“fabuladanse” es : Danza, Narración y Educación.
✦ Contar para soñar, para ayudar a entenderse mejor, y entender el mundo. Los cuentos son como pequeños tesoros de sabiduria lúdica y onírica…
✦ ¡Bailar para el placer de la danza! Para aprender un idioma con la inteligencia del cuerpo, para ayudar a entender lo abstracto mediante el cuerpo y la vista.
✦ Usar la danza y el cuerpo en el aula, para gestionar la energia, el cansansio, la concentración y las emociones.
El proyecto artístico
Investigo la compenetración de la Danza y la Narración. Para eso, uso mis conocimientos en danza contemporánea , teatro, y narración oral, 3 artes que estudio desde siempre de forma profesional.
(En: Teatro la Comédie Française, Paris, Teatro Antoine Vitez , Aix-en-provence, Escuela Profesional CaraBDanza, Madrid; Centro de Entrenamiento Profesional Descalzinha Danza, Madrid, etc) . También, estudio Danza Kathak, una danza india que narra historias a travès de la danza. (Una danza cercana al flamenco en sus técnicas corporales).
Entre varias cosas, investigo cómo dialogan las palabras y la gestualidad en su dimensión poética, estética y didáctica. También, cómo el ritmo de la danza puede dar ritmo a la historia. El estudio del ritmo también me viene del acercamiento a la Danza Oriental que practico desde que viví en marruecos unos años.
El proyecto en las aulas
Creo que nuestra enseñanza suele dar poco espacio al cuerpo y mucho a la mente. Los niños son pájaros que tienen una magnífica energia para volar, y les enceramos en pequenas sillas. Quiero seguir investigando el uso del cuerpo en la enseñanza, tanto cómo enseñar a los niños a conocer su cuerpo y a ellos mismos, mejor.
Actualmente, muchos niños tienen dificultad en concentrarse, y también muchos tienen estrés escolar; a veces, por falta de alegria en clase, por cansancio, por difficultad a gestionar sus emociones, por necesidad de gastar su energia. En mis clases uso las herramientas de la danza contemporánea para ayudarles : uso del espacio, uso de cualidades de cuerpo diferentes (silencioso o dinámico; lento o rápido), uso de la respiración, uso de juegos o indicaciones gestuales para gestionar la disciplina en clase, etc…
¡He descubierto ya varias herramientas, y me quedan mucho más que descubrir!
¡Y lo que vale para los niños, vale para los adolescentes, con quién trabajo desde muchos años también; y también para los adultos, por supuesto! ¡Ójala vaya lejos esta investigación!